martes, 22 de septiembre de 2009

Traducción VIII

Nuevos dioses*

Los instintos mienten. La mentira que nos han heredado nuestros padres fue entregada por Dios mismo (sí, ese dios con mayúscula) y ellos nos contaron el mismo cuento antes de que cerráramos los ojos cada noche. Las creencias son instintos. Cada mentira que creemos se vuelve parte de nuestro imaginario cotidiano. Por ejemplo, si es que se me permite, cuando era niña pensaba que la luna era una proyección y el cielo una pantalla gigante sobre nosotros. El mundo terminaba en los bordes de la pantalla y uno debía regresar. No sabía qué había más allá.

Creí firmemente en la pantalla del cielo porque en el orfanato [1] nos proyectaban películas tontas de baile: Shirley Temple y otras parecidas. Mi mundo se reducía a las rejas del orfanato y la niña pecosa bailando tap sobre una pantalla maltratada. Creí firmemente que el mundo se reducía a esto hasta que mi mundo se vino abajo con el terremoto del 59 [2].

Una señora cristiana, algo demente, me ofreció asilo en su casa a cambio de que yo trabajara en las labores hogareñas. Ella me enseñó sobre Dios con mayúscula, Cristo y demás. Creí firmemente que el universo fue creado en siete días y en que mis tatara-tatara-tatara-abuelos eran Adán y Eva. Tuvieron dos hijos: Caín y Abel. Uno de ellos mató al otro y después se casó con una mujer. Nunca supe de dónde salió.

La historia cuenta que Dios con mayúscula preguntó a Caín dónde estaba su hermano, él respondió "¿acaso soy guardián de mi hermano?" y Caín fue condenado a vagar por toda la eternidad. Literalmente, la historia de la humanidad debió terminar ahí, pero ellos tenían otro hermano llamado Set que no aparece hasta ahora en la historia. Desde ahí, todos somos hijos de Caín o hijos de Set.

El Dios con mayúscula del antiguo testamento era vengativo. Incluso preguntaba cosas que ya sabía [3]. Cuando vino el así llamado Rey Sol de la era de Piscis [4], ese Dios con mayúscula que tenía nombres como Yahveh y Elohím quedó refutado. Es claro ahora que el próximo Dios refutará al del nuevo testamento. Muchas gracias [5].


________________
*. Conferencia dictada por Hellen Kirscht ante un congreso de teólogos.
1. No hay evidencia de que Kirscht haya estado en un orfanato.
2. Tampoco hay registros de tal terremoto.
3. cf. Genesis: An Epistemological Analisis and Possible Explanations of the Common Sufferings of Modern Man According to the Bible., Tambíen: "God's Retorical Questions," en: Concepts of the Capital-Lettered-God and Other Rants on Things I don't Actually Care About.
4. Referencia oscura e irónica de Cristo. En los escritos citados en la nota 3 Kirscht se burla de quienes lo llaman de esta forma. Probablemente se trate de otra burla.
5. La interrupción abrupta de la conferencia se debe a que Kirscht fue escoltada hasta la salida del congreso, pues sus referencias irónicas no fueron apreciadas por la audiencia.

1 comentario:

Alice dijo...

Vogigiso que lo pasado vogigisa demaciado los valores supravogiginosos de la razón. Por lo que, me veré forzado a vogiginizar mi género y supergigivonizarme con un buen puro. Lo espero el sábado en la noche el gigivoniso vino ya está listo para ser degustado.