lunes, 18 de diciembre de 2017

SSRI


Cómo procesar la enfermedad. Hay una enfermedad. Excesiva reabsorción de serotonina. Posiblemente apuntalada en eventos pasados. No hay estudios concluyentes al respecto. Treinta miligramos cada veinticuatro horas. La dosis máxima es de cuarenta. Los efectos secundarios son menores que el beneficio farmacológico. Sueños vívidos, mareo, irritabilidad, fatiga, sudor en frío, pesadillas particularmente intensas, impulsos suicidas, disminución de la presión y el ritmo cardiaco.

El cerebro es una máquina.

Freud: en la mente coexisten pulsiones antagónicas: a la muerte y a la vida. Ambas inconscientes; se manifiestan en el impulso productivo y tendencias autodestructivas. No hay estabilidad hasta la muerte. La pulsión no se detiene.

Un paciente de Freud vio una rama tirada en su camino a la estación. Cuando abordó el carro del tren, entró en pánico: alguien podría tropezar con la rama. Cuando llegó a su destino, regresó inmediatamente, pero no quitó la rama. El miedo parecía absurdo en presencia del objeto.

Lacan: la depresión es un trastorno narcisista. El sujeto es incapaz de procesar su agresividad y la torna hacia sí mismo. El correlato biológico es consecuencia de la falla al articular adecuadamente las pulsiones.

CBT: el cambio en hábitos en combinación con el medicamento adecuado puede restaurar la homeostasis neurológica.

El antagonismo serotonina-dopamina limita la habilidad de experimentar ciertas emociones y reduce considerablemente el umbral de atención. Estudios con ratas muestran menor capacidad de concentración frente al antagonismo dopamínico.

Jung: los sueños manifiestan arquetipos primordiales. En una de mis pesadillas tempranas apareció una especie de bruja. Dijo que nunca me desharé de ella. Posible proyección del trastorno en un arquetipo. Posiblemente, adhesión de la resistencia ante el nuevo medicamento al comportamiento de la proyección.

Efectos secundarios comunes: sueños vívidos, mareo, irritabilidad, fatiga, temblor en las manos y dientes, sudor en frío.

Efectos secundarios esporádicos: pesadillas, anhedonia, impulsos autodestructivos, decremento en la atención; probablemente por antagonismo de neurotransmisores.

"Under certain circumstances, SSRIs may cause suicidal thoughts or death."

L. Sott: "there is something fundamentally rotten in the human condition. I am a brain, and I fail to distinguish my behavior from my neurochemical deficiencies. what I am is defined by a random occurrence: that I have this form and not another; this flesh that connects in this determinate form with a bundle of synapses. I am a group of synapses that often misfires."

El dispositivo neuroquímico bloquea las emociones negativas. El resultado es una especie de entumecimiento emocional.

El tratamiento puede durar desde un año hasta indefinidamente. El cerebro puede no adaptarse a los flujos de neurotransmisores.

Allie Brosh: "Because, deep down, I know how pointless and helpless I am, and it scares me. I am an animal trapped in a horrifying, lawless environment, and I have no idea what it's going to do to me. It just does it to me."